“Quieren Que Elijamos entre Comemos o Pagamos la Luz"

Una familia tipo que en Chaco no hace mucho pagaba por mes poco más de $300 pasó a pagar más de $600 a fines de 2016 y ahora deberá pagar boletas de $1800 en mayo y junio.
Haciéndose eco de esta situación que se repite en la mayoría de las casas y en un reclamo conjunto con las demás Defensorías del Pueblo del NEA y NOA, la del Chaco solicitó a Nación “una tarifa diferenciada”.


El pedido fue la conclusión de una reunión que los defensores del pueblo tuvieron la semana pasada en Jujuy donde se dejó en claro que “la energía eléctrica es un derecho humano que el Estado debe garantizar”, según manifestó el defensor chaqueño.
Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Chaco y Formosa tienen un panorama similar. Las provincias padecen un gran impacto tras los últimos ajustes de la tarifa, y los problemas de acceso a la energía eléctrica que se presentan.
Las realidades a las cuales se enfrentan cotidianamente los ciudadanos es la misma: hacen malabares para pagar la luz o bajar el consumo para que a su vez la tarifa de la próxima tarifa baje también.
“Un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”, dicen los defensores del pueblo.

ELEGIR ENTRE COMER O PAGAR LA BOLETA

Hasta el momento el actual gobierno nacional sacó el 50% del subsidio y plantea para 2019 la quita total.
El defensor del pueblo advirtió en los últimos días en ese sentido que “el quite del 100% de los subsidios en 2019 espanta, y que en el Chaco en 2019 nadie va a poder pagar la luz”. “Es una situación preocupante porque la gente no puede pagar estas tarifas". “Esto ya no lo pueden pagar ni los comerciantes”, lamentó Gustavo Corregido en Radio Libertad.
Y tiró: “Que quieren que elijamos entre comemos o pagamos la luz”, agregó e insistió que la falta de audiencias públicas “es un error”.

Comentarios