PASO: Habrá 23 boletas de candidatos a diputados en la elección del 4 de junio

El año electoral comenzará el 4 de junio para 908.073 mujeres y hombres que están habilitados para elegir dieciséis candidatos a diputados provinciales entre 23 listas de tres alianzas y ocho partidos políticos que participarán en la primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO) provincial como previa de la elección legislativa del 23 de julio.
Son 456.977 las mujeres y 451.096 los hombres que deben votar el próximo domingo en 3.104 mesas de las cuales 1.570 son femeninas con 336 de dispositivos de boleta voto electrónico y 1.534 mesas masculinas y 305 de boleta voto electrónico en esta que será la décimo séptima elección legislativa desde 1983.
Alrededor del 20 por ciento del padrón electoral votará con boleta voto electrónico con mesas dispuesta en Resistencia, en Barranqueras, Charata, Fontana, General San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela y Margarita Belén donde el 100 por ciento lo hará por este medio.

La previa

Las PASO servirán para que las fuerzas políticas midan su vínculo con el electorado en esta “primer vuelta” del circuito electoral que tiene dos competencias importantes: los comicios legislativos provincial del 23 de julio para renovar 16 bancas provinciales y la elección de 4 diputados nacionales el 22 de octubre próximo.
El cuarto domingo de julio oficialista Frente Chaco Merece Más pondrá 10 bancas en juego, la opositora alianza Cambiemos 5 escaños y Libres del Sur 1 en una elección abierta en la que también pugnarán otras fuerzas políticas por llegar al Parlamento provincial.
La competencia interna por candidaturas se producirá en el Frente Chaco Merece Más donde la lista oficialista que respaldan Domingo Peppo, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez competirá con otras 10 listas que quieren ejercer el proceso democrático interno.
En Cambiemos también habrá “internas” entre la lista acordada por los sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical y que será encabezada por Carim Peche y Leandro Zdero frente a las nóminas lideradas por Sergio Vallejos y Germán Perelli.
En varias oportunidades estuvo cerca de conquistar un legislativo espacio el candidato del Partido Obrero, Aurelio Obrero, y este año también suma fuerzas con esa misma aspiración el massista José Sánchez, Carlos Martínez de Libres del Sur en la Lista de Progresistas, entre otros aspirantes diputados.

Después del 23 de julio las fuerzas políticas se prepararan para afrontar un escenario distinto. La UCR es oficialista en la alianza Cambiemos con Mauricio Macri de presidente en una gestión marcada por indicadores económicos disparados hacia arriba aunque con señales negativas. El peronismo del Frente Chaco Merece Más puso en evidencia que hay unidad, hasta ahora, pero también miradas diferentes sobre la situación nacional respecto del gobierno macrista y que es un interrogante abierto como se alinearán en el espacio en construcción lo que quedó del Frente para la Victoria.
La reaparición de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner no es un dato menor en una provincia como Buenos Aires, distrito donde se disputarán candidaturas a senadores y diputados nacionales pero como fondo tiene el proceso encaminado hacia 2019, año en que se deberá volver a elegir presidente de la Nación.

Comentarios