Una Familia Tipo Necesitó $12.891 en Julio para No Ser Pobre

El ISEPCI presentó su informe mensual en donde revelan cuánto dinero necesitó un grupo familiar para cubrir sus gastos alimenticios y de bienes y servicios, para no estar bajo la línea de pobreza.
De acuerdo a la medición mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios barriales del Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña, en el mes de julio una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $ 5.261 para poder alimentarse durante treinta días y no caer en la indigencia, mientras que para cubrir los gastos mensuales de su Canasta Básica Total (CBT) y mantenerse por encima de la línea de pobreza, requería de $ 12.891.

Patricia Lezcano, coordinadora del Instituto explica que: “Los precios de los alimentos descendieron en Julio en promedio un -2.09% respecto del mes de Junio y en los últimos 7 meses del 2017 la CBA lleva un acumulado del 5.34% mientras que la CBT aumentó 7.09%”.
Así mismo, comentó que: “Una familia de dos adultos y dos niños pequeños que en diciembre gastaba $4.995 en alimentos luego de 7 meses necesitó $ 266 más para solventar mismos requerimientos y $ 853 más para cubrir la CBT”.
“El rubro carnicería aportó un descenso de -2.41%, los productos de verdulería -2.18, mientras que los productos de almacén tuvieron una baja de 1,83%” continuó Lezcano.
“El deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de la población más vulnerable afecta fuertemente la economía familiar que ahora se ven obligados a recortar en las compras. El no poder acceder a los productos necesarios para una adecuada alimentación como son los quesos, yogurt, carnes, la leche, las frutas entre otros, repercuten en los altos niveles de malnutrición que afectan a los de los sectores de menores recursos” finalizó.

Comentarios