Cambiemos Ganó en Casi Todo el País, y También en Chaco

Cambiemos y sus aliados se imponían anoche en unos quince distritos de todo el país, incluso en provincias -como Chaco- en las que en las PASO había sido derrotado; la levantada fue tan importante que a más de un encuestador “se le quemaron los papeles”. 
 
Anoche, al cierre de esta edición, el oficialismo nacional se imponía en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.
 
Asimismo, Cambiemos no conseguía hacer pie en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, y perdía con los Rodíguez Saá en San Luis. 

 


CÓMO QUEDA EL CONGRESO

De prevalecer la tendencia actual, Cambiemos no alcanzaría a tener quórum propio pero mejoraría su participación y su relación de fuerzas respecto a otros bloques. Cabe suponer asimismo que con este resultado los argentinos le dijeron sí a los dos primeros años de gestión de Macri. 
 
CHACO

Con el 99,48% de las mesas escrutadas en la provincia (según los últimos datos publicados a las 0:10) Cambiemos se impone con el 41,76% de los votos, al Frente Chaco Merece Más (39,61%). 
 
Aún si con los votos que restan escrutar y con los resultados ulteriores del escrutinio definitivo se revirtiera el resultado del actual escrutinio provisorio, esa diferencia no alcanzaría ni siquiera a empardar los resultados de las PASO de agosto, en las que el oficialismo provincial se impuso por una diferencia significativa.
 
Cabe aclarar que cualquiera de los resultados posibles (con triunfos por pocos puntos porcentuales para cualesquiera de las dos fuerzas políticas mayoritarias) en la práctica no modifica la composición de diputados nacionales que llegarán al Congreso de la Nación: dos para Cambiemos y dos para el Frente Chaco Merece Más. 
 
POR DEPARTAMENTO

Los datos de última hora del escrutinio provisorio permiten afirmar que la diferencia a su favor Cambiemos la obtuvo por Departamento. Es el caso de los dos bastiones radicales del Chaco: Comandante Fernández (Roque Sáenz Peña es la cabecera), donde con una diferencia de 21,67%, se llevó el 49,82% frente al 28,15% del FCHMM. También el de San Fernando (con Resistencia como cabecera) donde con 13,68%, Cambiemos consiguió el 47,03% de los sufragios frente al 33,35% del FCHMM.
 
También el sudoeste chaqueño fue escenario de resultados inesperados. Es el caso de la localidad de Charata (Departamento Chacabuco), un distrito gobernado por el oficialismo, en el que Cambiemos ganó con el 47,02%, y el FCHMM se quedó con el 33,64%. También en Villa Ángela (Departamento Fontana) ganó Cambiemos, aunque en este caso la diferencia no fue tan categórica: 40,64% a 37,85%. 
 
Por otro lado, el Frente Chaco Merece Más se impuso en un distrito radical: Las Breñas (Departamento 9 de Julio) por algo menos de dos puntos: 44,09% a 42,52%, y ratificó su liderazgo en Juan José Castelli (42,1% a 36,2%) y en General José de San Martín (47,93% a 36,99%). 

Comentarios