Los 3 años del Presidente Mauricio Macri, de Cara al 2019

Este 10 de diciembre se cumplieron 3 años de la gestión de Mauricio Macri como presidente de los argentinos y es inevitable realizar un análisis.
El mandatario prometió durante la campaña realizar una serie de cambios y modificar el rumbo económico del país, pero todo indica que dejará la presidencia sin cumplir con la gran mayoría de esas promesas y con peores índices económicos.


“Quiero que juzguen mi presidencia por los índices de la pobreza” dijo el presidente, asegurando que llegaría a la “pobreza 0” pero hoy lejos está de poder cumplir esa promesa.

Según informan, Mauricio Macri sólo cumplió dos de 20 seleccionadas -18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como “las más memorables”-, que "Chequeado" analizó por tercer año consecutivo. De las 20, seis fueron calificadas como “Incumplida”, seis “En Proceso, Demorada”; seis “En Proceso, Adelantada” y dos, “Cumplida”.






La consultora Ricardo Rouvier & Asociados realizó una encuesta sobre 1200 casos contactados vía telefónica y arrojaron resultados negativos para el oficialismo. Es que, según el informe, en 36 meses, la popularidad del presidente Mauricio Macri descendió 41 puntos, como así también su imagen y la valoración de la gestión del Gobierno Nacional.
Salvo un leve mejoramiento de la balanza comercial, todos los indicadores macroeconómicos se declinaron en tres años de gestión de Cambiemos y las expectativas respecto al futuro de la economía también perdieron consistencia.
En este sentido analiza los indicadores económicos entre 2015 y 2018, donde la cotización del dólar sufrió un aumento de 280%, la inflación creció un 160%, el riesgo país 63%, la deuda externa un 35% y la pobreza 15%. En contrapartida, y según el estudio, descendieron el empleo industrial (0,8%), el PBI (2,9%), el EMAE (3,2%), la jubilación mínima (18,5%) y el salario promedio (22%).
Lo que se hundió también son las esperanzas sobre la recuperación económica que, en el inicio del mandato eran muy altas y con el correr de los meses, los signos se invirtieron y las expectativas positivas son escasas. En 2015 las expectativas económicas positivas eran del orden del 60,4% con un neto de 38; y en 2018, son de 21% con un neto negativo de 29,2.
“Hay una concentración interpretativa que asigna a la situación de recesión, incidencia en el futuro electoral”, dice la consultora y continúa: “Hasta ahora se observa cierto impacto, pero no es simétrico”. Es decir que, a pesar del derrumbe de la imagen y expectativas, el espacio oficialista mantiene una intención el voto hacia el presidente en un valor similar a la primera vuelta de 2015 que fue del 34,3%.
En el 2015, la imagen de Macri era de 71,3 por ciento la positiva, y 26 por ciento la negativa, lo que arrojó un neto de 45,3 puntos positivos. Ahora bien, tres años después, se revirtió la tendencia y la imagen positiva es sólo del 39,2 por ciento y la negativa de 57,3 por ciento, por lo que el neto de imagen en este 2018 es negativa e 18,1 puntos.
Continua la Grieta 
Sin embargo, la consultora advierte que no pueden cerrar el año con la elaboración de alguna probabilidad respecto al resultado futuro de la elección de octubre, “porque aún falta mucho tiempo y toda la campaña electoral. Si podemos decir que hay dos fuerzas principales: Cambiemos y Unidad Ciudadana que han tomado, por ahora, la delantera en la carrera electoral”.




Comentarios