Chaco: citan a declarar a Lázaro Báez

Según informaron fuentes judiciales, un fiscal de Chaco pidió hoy, el llamado a indagatoria del empresario santacruceño Lázaro Báez, quien está detenido en Ezeiza por otras causas que implican corrupción. Es por la causa en que se investiga la evasión fiscal de 50 millones de pesos por la empresa "Sucesores de Adelmo Biancalani SA".

El fiscal federal Patricio Sabadini fue el que presentó el pedido, dado que el 83 por ciento de la empresa Biancalani es controlada por Austral Construcciones SA, la principal compañía de Báez y quien era el que tomaba las decisiones de acuerdo al expediente radicado en el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger.



El 17% de las acciones restantes, corresponde al ex senador del Frente para la Victoria de Chaco, Fabio Biancalani, en su condición único sucesor de la empresa familiar, a quien el fiscal Sabadini también solicitó su comparencia judicial.

La investigación por evasión del pago de Impuesto a las Ganancias alcanza los periodos 2013 y 2014, mientras que en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), va desde 2013 hasta 2015, en esta causa en la que declaró Leandro Báez, hijo del empresario, y el ex administrador de la constructora Biancalani, Claudio Bustos.

En diciembre de 2018, se realizaron las partes más importantes de las indagatorias. De las declaraciones Bustos se desprende que Báez tenía el control de los movimientos financieros de la firma con sede en la ciudad de Resistencia con obras viales en la región y de las canteras Las Piedritas (Chaco) y La Estrella (Misiones).

En sede judicial, Bustos confirmó que el manejo de los fondos se realizaba a través de transferencias bancarias y cheques, que eran decididos por Lázaro Báez, y que eso sucedía "muchas veces" por sobre la estructura formal que debía controlar a la empresa chaqueña.

El ex administrador de "Sucesión de Adelmo Biancalani SA" afirmó que él respondió a "órdenes" y que tuvo "muy poca libertad de decisión".

Por su parte, el fiscal Sabadini solicitó la citación de Jorge Chueco, abogado de Austral Construcciones y ex administrador de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani, también detenido, y del expresidente de esa firma, Julio Mendoza.


Comentarios