Chaco entre las 15 provincias que adelantan las elecciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió este jueves adelantar las elecciones provinciales y, de esta manera, se despegó de la elección nacional, del 27 de octubre. De esta manera, ya son 15 provincias -de 24- las que realizarán sus comicios en una fecha previa a la votación presidencial.
A continuación, detallamos el cronograma de las provincias que definieron fecha hasta el momento.




NEUQUÉN

Domingo 10 de marzo. Se prepara para abrir el año electoral y elegir gobernador. Con el debut de la Boleta Única Electrónica, se definirán además los 35 diputados provinciales e intendentes, concejales y comisiones municipales.

JUJUY

9 de junio. El gobernador Gerardo Morales decidió este jueves adelantar las elecciones provinciales al 9 de junio y, así, se despegó de la elección nacional, del 27 de octubre.

CHACO

Si bien aún no trascendió la fecha, el gobernador Domingo Peppo anticipó que los ciudadanos "votarían antes de la elección presidencial" del 27 de octubre.

TUCUMÁN

9 de junio. La provincia de Tucumán concurrirá a elecciones el 9 de junio próximo, luego de que el gobernador Juan Manzur firmara el decreto de llamado a comicios, tras la decisión de la Justicia provincial de declarar nula la norma de la Constitución local que establece que la fecha electoral debe ser en agosto.

LA RIOJA

12 de mayo. El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, apuró los tiempos electorales. En medio del conflicto judicial por la consulta popular para que se habilite su reelección, el mandatario resolvió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y oficializó el llamado para el próximo 12 de mayo. Así lo estableció el decreto provincial 86 firmado por el mandatario provincial. Esa fecha, los riojanos irán a las urnas para decidir los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales.

CÓRDOBA

12 de mayo. En una conferencia de prensa, convocada por los legisladores de Unión por Córdoba en la Legislatura, se anunció el 28 de noviembre de 2018 que la elección provincial será el domingo 12 de mayo de 2019.


SANTA FE

16 de junio. Las elecciones provinciales se realizarán de forma desdoblada a las nacionales con la convocatoria a las Paso el 28 de abril y las generales el 16 de junio, informaron fuentes oficiales.

ENTRE RÍOS

9 de junio. Ese día se votará gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales.

MISIONES

2 de junio. El gobernador Passalacqua confirmó el adelantamiento de los comicios locales. "Diferenciamos claramente las problemáticas provinciales de las nacionales", dijo.

SAN LUIS
16 de junio. Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto Nº 152 que fija el llamado a elecciones generales para esa fecha y estipula además que las Paso se realizarán el 28 de abril.

SAN JUAN

2 de junio. El gobernador Sergio Uñac fijó las elecciones provinciales para junio. De esta manera, la primera visita a las urnas de los sanjuaninos será el 31 de marzo, para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), mientras tanto, las elecciones generales de cargos provinciales serán el 2 de junio, donde se votará a gobernador, vice, intendentes, diputados proporcionales y concejales.

MENDOZA

29 de septiembre. Después de dialogarlo con el Presidente, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que Mendoza realizará las elecciones provinciales en forma desdoblada con las nacionales, como lo fija la legislación local. Así, las Paso serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre.

LA PAMPA

19 de mayo. El 17 de febrero serán las elecciones Paso y el 19 de mayo la elección general. Con el Decreto N°4308/18, el gobernador decretó ese día al electorado de la provincia de La Pampa para elegir gobernador y vicegobernador de la Provincia, treinta diputados provinciales titulares y diez diputados provinciales suplentes, un juez de Paz titular y dos jueces de Paz suplentes en cada localidad.

RÍO NEGRO

7 de abril. El 7 de abril será la elección de gobernador, vice y legisladores en Río Negro. Ya está firmado el decreto de convocatoria, que prevé además una fecha optativa para los municipios: 16 de junio, según confirmó el gobernador Alberto Weretilneck.

CHUBUT

9 de junio. Ese día se realizará la elección general a gobernador, en tanto las Paso serán el 7 de abril.

Comentarios