El Frente Gremial Docente no iniciará las clases en el Chaco

Con el paro de 72 horas decretado por el Frente Gremial Docente serán varias las escuelas chaqueñas en las que las clases no iniciarán el 6 sino el lunes 11 de marzo. Los representantes de los trabajadores rechazaron el 22% de aumento en cuotas.

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente, en base a las definiciones de las distintas asambleas llevadas a cabo entre este viernes y sábado, rechazaron el 22% de aumento ofrecido por el Ejecutivo en la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y decretaron un paro de tres días, por lo que as clases, para los docentes que adhieran a la medida de fuerza, iniciarán el lunes 11 de marzo.
La medida de fuerza dispuesta a partir del 6 es en rechazo “categórico” a la insuficiencia de la oferta gubernamental consistente en un 22 % anual, “en cómodas cuotas”. “Muy a diferencia de los aumentos de sueldos que se autodefinen para ellos quienes gobiernan, como el determinado sin ir más lejos con el decreto 2983/18 -definido en pleno receso administrativo- de un 30 % para el Gobernador como para todos los ministros y autoridades jerárquicas de los organismos autárquicos y descentralizados, sin cuotas y retroactivo inclusive al 1 de noviembre de 2018”, reprocharon en un comunicado.




El Frente Gremial ratificó el reclamo salarial docente por un porcentaje acorde con la inflación perfilada para el presente año, “no menos del 30%”, al valor del punto, con la actualización permanente, más una compensación “por el despojo ocasionado de los magros sueldos docentes con la pulverización del poder adquisitivo con las pautas miserables antes señaladas”.

Adhesión al paro nacional y al 8M

Asimismo, ratificaron los reclamos al Gobierno Nacional como al provincial, por el rumbo económico, “por la culminación de las políticas neoliberales que están destruyendo los pilares de nuestra Nación, replicadas en el Chaco por el gobierno jurisdiccional”.

Reclamaron el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, la convocatoria a las paritarias docentes, y las responsabilidades que tiene para con el sistema educativo nacional, del que se ha desentendido absolutamente, obrando al margen de la ley y de la Constitución.

Del mismo modo, el Frente Gremial Docente expresó su total apoyo y adhesión al paro Internacional de Mujeres del viernes 8 de marzo.

Cronograma de concentraciones y marchas

Convocaron a la docencia de toda la Provincia a manifestarse en cada localidad, en la plaza central, el día miércoles 6. En la ciudad de Resistencia será en la Plaza 25 de Mayo a las 9.

El jueves 7, convocan a una marcha de antorchas en toda la provincia. En tanto, el viernes, a las actividades enmarcadas en el paro nacional de mujeres.

El Frente Gremial llamó “al conjunto de los colegas de toda la Provincia a mantenernos unidos, firmes y solidarios en la lucha trazada por los sueldos dignos que merecemos, por las respuestas que de inmediato debe dar el Gobierno, el mismo Gobierno que ha tomado a la docencia en particular como variable de ajuste sin importarle la calidad de vida de los trabajadores de la educación y sus familias”.

Próximos pasos

Por último, informaron que el viernes 8, el Frente Gremial estará evaluando las medidas cumplidas y “el estado de situación respecto de las respuestas reclamadas al Gobierno que existan o no, y definiendo las acciones a seguir. La unidad en la acción es garantía de éxito”, cerraron en un comunicado firmado por la ATECH, FEDERACIÓN SITECH, UTRE CTERA, SADOP, SETPOCH Y UGREVI.

Comentarios