Lucha Docente: El Gobierno ofreció un 22 % de aumento en cuotas hasta octubre

Los gremios docentes se reunieron la tarde de este jueves con la ministra de Educación: Marcela Mosqueda que les comunicó la propuesta de recomposición salarial del Gobierno: 20 por ciento.
“Son 2 mil millones de pesos y es el doble de lo que se otorgó el año pasado”, dijo Mosqueda. Eso fue suficiente para que los dirigentes inmediatamente le hicieran saber su decepción y bronca.
“Tiene razón ministra, el 20 por ciento es el doble del 10 por ciento”, ironizaron. Y recordaron que el 10 por ciento de recomposición salarial de 2018 no fue acordado sino una definición unilateral del Gobierno.
Además, remarcaron que aquel 10 por ciento terminó 38 puntos por debajo de la inflación anual.




Mosqueda les propuso un cuarto intermedio para que definan ellos cómo “aprovechar mejor” los 2 mil millones, pero los gremios rechazaron in límine la oferta y consideraron que la reunión era sólo parte de una maniobra para dilatar la respuesta al reclamo docente.

En ese marco dijeron a la funcionaria que vuelva a convocarlos recién cuando tenga para ofrecer un aumento que compense la inflación de este año más una cláusula gatillo automática por si ésta supera el porcentaje presupuestado.
Y después de eso, avisaron que “hay que ver cómo se compensan la pérdida del poder adquisitivo de 38 puntos del año pasado y los de 2017.

Finalmente fueron los docentes quienes le recomendaron el cuarto intermedio a Mosqueda para que regrese con una mejor propuesta y con un plan concreto de cómo se aplicaría el incremento.
Un rato después la ministra mejoró la oferta llevándola del 20 al 22 por ciento, y especificó que la misma se implementaría en cuatro cuotas: 10 por ciento en marzo, 4 por ciento en junio, 4 en agosto y 4 en octubre.

Algunos gremios consideraron que la propuesta podría ser tomada en cuenta si se tratara sólo del primer semestre, pero la gran mayoría la rechazó por insuficiente e insistió en el reclamo original.


Comentarios