Paro docente: “La adhesión en el interior es del 100% en el 90% de las instituciones”

Gustavo Carnevale, docente de Las Breñas que integra el movimiento de Docentes Autoconvocados, contó detalles de la situación en el interior en esta semana de protestas. Anticipó que la semana próxima volverán a realizar cinco días de paro.
“En las marchas y movilizaciones que realizábamos, vimos que las bases pedían otro tipo de acciones, por eso nos estamos adhiriendo a medidas de fuerza que realizan los gremios. Por eso la adhesión en el interior es casi del 100%, en el 90% de las instituciones”, afirmó.

Recordó que en las tres semanas de actividad que transcurrieron en 2019, los Docentes Autoconvocaos se adhirieron siempre a las medidas de fuerza realizada por los gremios. La primera semana fueron cinco días de paro, la segunda -por el feriado de carnaval- fueron tres días y esta semana serán nuevamente cinco días (hoy es el segundo).
Pero, además, ya hay convencimiento sobre continuar con el parate total de actividades. “Aunque se va a decidir en asamblea, hay unanimidad en la idea de adherirnos a medidas de fuerza de algún gremio. Esperamos que se vuelvan a decretar otros cinco días de paro”, sentenció.



PROTESTA

“Hoy estamos a la vera de la ruta 89 (ex ruta 94), movilizándonos, entregando panfletos como otros docentes en otras localidades. Los docentes estamos en la calle”, describió.
“La única forma de hacer ver lo nuestro, es estar en la calle. La situación de los docentes es muy complicada”, agregó.
Contó además que mañana se manifestarán frente a los colegios, el jueves una movilización en bicicletas y motos, y el viernes se realizarían asambleas para decidir la continuidad de las medidas de fuerza.

MÁS DE 50% MENOS

“El monto que ofrece el gobierno, de 30% en tres veces que se terminaba de cobrar en enero de 2020, nos parece irrisorio y enardeció más a la gente. Los paros no lo hacemos por un aumento de sueldo, sino que pedimos alguna medida que nos permita recuperar algo de lo que perdimos en los años 2017 y 2018”, disparó Carnevale.
“Los entes oficiales midieron una inflación del 70% en los últimos años, cuando los docentes recibimos 17,5%. Es decir, perdimos más de un 50% en dos años”, puso de relieve.
“Por eso la oferta de la provincia, que ni siquiera fue firmada por decreto finalmente, fue rechazada de plano en todas las asambleas del interior”, continuó.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

“Los edificios escolares están en pie por el bolsillo del docente y de la comunidad. Compramos desde la lavandina hasta los cuadernos de asistencias, las maestras jardineras compran sus elementos y los maestros salimos a vender rifas”, lamentó.
“Los docentes hemos permitido esto durante años. Por suerte hoy el docente dijo basta, dijo que esto no puede seguir pasando”, concluyó.

Comentarios