Nación vuelve ayudar directamente a San Bernardo


Nuevamente como sucedió en el 2017, desde la Presidencia de la Nación vuelven ayudar directamente a San Bernardo por la emergencia hídrica. Con un ATN (Aportes del Tesoro Nacional), las dos veces fue con 1 millón de pesos, sin contar que en enero del corriente año Nación giró 50 millones de ATN a la provincia por las grandes lluvias del sudoeste, que entre otras localidades, San Bernardo también las sufrió.
El dinero debe ser utilizado para reintegrar a la economía de los municipios, los gastos realizados para ayudar a los damnificados. Además de la adquisición de equipamiento y trabajos complementarios para mejorar las áreas afectadas.
Pero las obras siguen sin hacerse y los damnificados se multiplican.






La ley 23.548 de Coparticipación Federal, de 1988, creó un fondo de ATN para que el Estado distribuyera ante “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Desde el menemismo hay denuncias de su uso discrecional y falta de control.
Los ATN se componen con el 1% de los impuestos coparticipables, el 2% de la distribución del impuesto a las ganancias,el 1% del impuesto a los bienes personales y 20 millones de pesos anuales.





Comentarios