Otra Emergencia Hídrica ¿Falta de obras o fenómeno climático?

En San Bernardo ya van tres veces en seis años. El lunes 7 de enero del año 2013 cayeron más de 200 mm en a la localidad donde una fuerte lluvia dejó 159 milímetros y luego, en el mismo día, otra precipitación dejó el saldo de 218mm.
Cuatro años después, otra emergencia hídrica fue la del martes 21 de febrero del 2017, donde cayeron 163 mm de agua inundando la comuna, porque días anteriores cayeron precipitaciones que complicaron el escurrimiento del gran diluvio.
Las lluvias que cayeron el sábado 20 de abril del 2019 superaron los 200 mm y siguen sumándose al historial de emergencia hídrica, pero son cada vez más cercanos en el tiempo, y golpeando seguidamente a la comunidad, recordemos que en enero de este año también sucedió.

Aunque las precipitaciones superaron el promedio normal, el problema es la absorción y circulación del agua. La infraestructura vial e hídrica en las rutas, nunca modificadas, data de los años 70 y donde nunca se han mejorado los canales de desagüe, puentes ni alcantarillas.

Las grandes lluvias no son absorbidas por la falta de monte y la circulación se encuentra obstruida por falta de obras hídricas y el poco mantenimiento de las existentes. Para paliar esta situación es necesario un plan de obras hídricas que debe ser puesto en marcha de inmediato para mitigar la situación de los pueblos anegados.




En el año 2017 el Estado Nacional asistió a las localidades del sudoeste de forma inmediata a través de un aporte del Tesoro Nacional, entre ellas San Bernardo. También se ayudó a las localidades inundadas a través de las distintas áreas como Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, dispuso la articulación de acciones para acompañar a los Intendentes, vecinos y productores que se encentraban afectados.




Planificando soluciones hídricas

Desde el año 2016 se encontraba en ejecución la elaboración de un “Plan Director de Drenajes Urbanos” que facilitaría el escurrimiento de las aguas, evitando futuras inundaciones en el casco urbano de Santa Sylvina, Coronel Du Graty y San Bernardo. Ese proyecto está dentro de las diferentes direcciones que conforman la Secretaría de Asuntos Municipales, se encuentra la Dirección de Preinversión Municipal (DINAPREM) la cual se encarga de ejecutar estudios de preinversión y proyectos ejecutivos de diversas índoles.
En ese entonces la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala declaró “Es importante destacar que la planificación de los pueblos es fundamental para la prevención de catástrofes climáticas. Por tal motivo desde la Secretaría reiteramos el compromiso de seguir trabajando con los demás municipios facilitando esta herramienta que brindará un cambio radical en la vida de los chaqueños”.
Por su parte el Director de Estudios de Preinversión Municipal, Ernesto Borchichi, manifestó encontrarse trabajando junto al equipo técnico de la DINAPREM en la elaboración de próximos estudios para el resto de las localidades.
Pero Ayala dejó ese cargo a finales del 2017 cuando fue elegida Diputada Nacional por el Chaco y parece ser, que no se continuó con las planificaciones del proyecto, tanto los nuevos funcionarios nacionales como los intendentes de dichas localidades del sudoeste chaqueño.



Cambio Climático

En enero de este año, en una reciente entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum, de Radio Con Vos, el director jefe del sitio Weather Wise Argentina, Anthony Deane, hizo un alarmante pronóstico, incluso para el corto plazo.
Dijo que las lluvias de Brasil se trasladaron a la Argentina, por la deforestación del Amazona que produce un cambio climático, y la del monte chaqueño que produce las inundaciones, “Es inevitable que el Chaco y Corrientes queden bajo agua”, expresó el meteorólogo.
Deane, quien en su sitio web publica estudios sobre el clima en la Argentina y Brasil, habló de situaciones muy complicadas en un futuro cercano, especialmente para el Chaco, Corrientes y el norte de Sante Fe, las zonas más afectadas fueron por las fuertes lluvias de enero.
“No queda otra que ocuparse de la población, trasladarla de los centros urbanos que van a desaparecer”, profetizó.  “Una buena cantidad de pueblos quedarán bajo agua, va a ser una catástrofe de dimensiones siderales”, insistió el director de Weather Wise Argentina.
Para el profesional, el Chaco y Corrientes quedarán “inevitablemente bajo agua” y al respecto advirtió que “los gobiernos provinciales tienen conocimiento” de lo que va a suceder.  “Es primordial ocuparse de las familias en zonas afectadas porque la gente del interior no sabe nadar (sic) y se aterra cuando van a evacuarlos”, indicó.

Ante estas grandes lluvias y emergencias hídricas cada vez más consecutivas pronosticadas por especialistas, que han sido acertadas, y sacuden tanto a San Bernardo como a las localidades de Santa Sylvina y Du Graty, las cuales el “Plan Director de Drenaje Urbano” permitirá escurrir el agua, nace la pregunta ¿Es falta de obras o un fenómeno climático?



  

Comentarios