Argentina: El voto en blanco crece significativamente



Lo que viene pasando es que al no encontrar una oferta que los represente toman la decisión de no inclinarse por alguien y de no votar porque sí.  En tres de las seis provincias que emitieron su voto, ya sea en las PASO o en las generales, el voto en blanco superó el 10 por ciento, casi el doble del promedio que se registra en cada elección a nivel nacional.
En Chubut el 40% de los habilitados para votar decidió no ir o no hacerlo.
En La Pampa hubo 38% de votos en blanco.
En Entre Ríos el voto en blanco se ubicó en 3er lugar.
En Santa Fe fue la 4ta fuerza, superando a 4 partidos.



En Entre Ríos el voto en blanco en las PASO fue numeroso en la categoría a gobernador: 125.772 personas no votaron a ninguno de los postulantes. La cifra se ubica en tercer lugar, detrás de los dos candidatos más votados: Gustavo Bordet, del Frente Justicialista Creer Entre Ríos; y Atilio Benedetti, de Cambiemos. Bordet consiguió 392.065 votos, seguido por Benedetti con 226.223. Y en partidos como Santa Elena, superó el 25 por ciento.

Lo sucedido en Chubut fue que el 40 por ciento de los habilitados para votar decidió no ir o no hacerlo por algún candidato. De 2011 a este año, pasaron de 80 mil a 131 mil los que no concurrieron a las urnas. Tanto en Trelew como en Esquel, dos de los municipios más importantes de la provincia, el promedio del voto en blanco rondó el 20 por ciento y ocupó el segundo lugar. El 46 por ciento de los esquelenses no fue a votar o decidió no hacerlo por alguien.

Otro caso llamativo se dio en Neuquén. Pese a que el promedio del voto en blanco se detuvo en 3,64, en El Cholar, un municipio de tercera categoría, se impuso por el 52 por ciento de los votos, dejando al precandidato a intendente Néstor Fuentes en la segunda posición.

En La Pampa los votos en blanco representaron el 38,49 por ciento, sólo un punto por debajo del ganador y casi el doble de lo cosechado por ex jugador de fútbol. Allí el radical Daniel Kronemberger se impuso ante el macrista Carlos Mac Allister y se quedó con la candidatura a gobernador por Cambiemos.

En Santa Fe el voto en blanco en las PASO quedo como la cuarta fuerza en la provincia por delante de cuatro propuestas que compitieron en la elección, el voto en blanco fue de 114.473 (6,3%) de los votantes que concurrieron a sufragar. Si sumaos estos con los nulos  87.259, tenemos  201.732 (casi la misma cantidad que la tercera fuerza), con la sorpresa que en la localidad Los Molinos se impuso el voto en blanco.

En una elección de polos, la tercera posición no siempre queda reflejada en su máxima expresión. Y es que ante una oferta entre dos modelos, representados en el macrismo y el kirchnerismo, la otra opción no siempre convence. Y es desde ahí de donde el voto en blanco avanza. A diferencia de lo que profesa Durán Barba, los últimos estudios reflejan que la gente está interesada en la política porque estamos atravesando una época en la que, como no llega a fin de mes y cómo no tiene nada en la heladera, se pregunta por qué y empieza a interesarse más. El tema no es la política, sino los políticos que, a veces, no los convencen.

Comentarios