En 2017 giraron 13 millones para limpiar canales y hacer obras


Tras la protesta de productores y vecinos que días atrás hicieron sobre la ruta 6, a la altura del puente por donde pasa un brazo del canal del Río Muerto Las Colonias. Se conoció que entre enero y agosto del 2017, ingresaron al Chaco 35 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. 13,9 millones de pesos fueron destinados a obras de saneamiento y limpieza de los canales del sudoeste y el resto de los ATN tuvieron como destino a 18 municipios de la provincia, 10 de ellos pertenecientes al sudoeste. 
Sin embargo los productores reclamaron que nunca se hicieron los mantenimientos.
   
Productores en la ruta 6, donde pasa el canal del Río Muerto Las Colonias

El lunes un grupo de productores de Lote 13 y Lote 2, se congregaron en la ruta 6 al ver como el agua no tenía salida en ese sector, y esperando que se de alguna respuesta por las autoridades del APA, y sobre todo se ocupe, de que el agua pueda seguir su curso sin afectar aún más las producciones de la zona.
“Estamos cansados de que hagan oído sordo a nuestro reclamo, ya hace 25 años que nunca le hicieron un mantenimiento a este canal. Hay árboles, algarrobos, garabatos y un montón de maleza, hasta puma debe haber ahí, de la mugre que tiene este canal”, aseguro muy enojado Krilij, quien agregó: “siempre en épocas de campaña vienen dicen que van a limpiar, pero nunca llegan a hacer un trabajo como corresponde. Hoy estamos acá cansados de tanto manoseo y que no se nos escuche. Como va a salir el agua si tenemos este canal, que es el principal, para todas las localidades que hoy están afectadas por el agua, totalmente sucio y de esa manera el agua en vez de salir se estanca”, aseguró el productor.



En febrero del 2017 por disposición del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Chaco recibió el Aporte del Tesoro Nacional de 25 millones para ayudar a los municipios afectados por las inundaciones que se suscitaron en el mes anterior y los 10 millones restantes, meses después en otras localidades de la provincia.
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo (sigue en la misma función que el 2017) precisó que por decreto se transfirió el dinero a 10 municipios del sudoeste para afrontar la situación. Ocampo informó que la Provincia recibió el Aporte del Tesoro Nacional “Gracias a la disposición del Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio y el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, se agilizaron los recursos para las localidades del interior”.
Y detalló cuánta plata fue a cada localidad, los municipios de Villa Ángela, Coronel Du Graty, Villa Berthet, y Santa Silvyna recibirán $1,5 millones cada uno.
En tanto, Hermoso Campo, La Tigra y San Bernardo $1 millón cada uno; Enrique Urien y Samuhú $0,8 millón cada uno y Chorotis $0,5 millón.
Asimismo, se destinó $13,9 millones de pesos a obras de distinta índole como ser limpieza de canales y cuneteo en toda la zona antes mencionada y alrededores.
Las demás intendencias de la provincia que recibieron los restantes ATN fueron Puerto Bermejo, Gancedo, Nueva Pompeya, Las Palmas, Tres Isletas, Laguna Limpia, Margarita Belén y Barranqueras.

Pero las obras de limpieza de canales y cuneteo no se hiceron, al menos en el sudoeste.

Funcionario nacional Frigerio y el gobernador



Comentarios