Tucumán: Hay más de 18 mil Candidatos para 347 cargos


Cuando ingresen al cuarto oscuro, el 9 de junio próximo, los tucumanos se encontrarán con una abrumadora oferta electoral, con decenas de boletas amontonadas en las mesas. Según informó la Junta Electoral Provincial (JEP) se inscribieron 18.651 candidatos que pelearán por alcanzar alguno los 347 cargos que estarán en juego.
Tucumán elegirá gobernador, vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales. Teniendo en cuenta esos números, 1 de cada 65 tucumanos se postulará para alcanzar un puesto en el Estado.

La gran mayoría de los candidatos inscriptos buscarán convertirse en concejales (habrá 14.256 postulantes para 184 bancas en juego). En tanto, para disputar 49 bancas en la Legislatura provincial se inscribieron 2.276 postulantes por las tres secciones electorales: Capital, que concentra a un tercio del electorado, Este y Oeste. En total, son 1.226.117 los tucumanos en condiciones de votar el 9 de junio, de los cuales 444.354 tienen su domicilio en San Miguel de Tucumán.



Colectoras

La razón por la que Tucumán tiene semejante oferta electoral, con 77 fuerzas políticas en las que confluyen más de 18.600 candidatos en carrera, obedece a la «ley de acople», vigente desde 2006, similar al régimen de colectoras que queira instaurar Domingo Peppo. Este sistema habilita a los partidos provinciales y municipales a llevar candidatos a cargos legislativos propios para «acoplarse» a las listas de gobernador o intendente de otras fuerzas, que son las grandes beneficiarias de este mecanismo, ya que son las receptoras de los votos de todos sus acoples. Por sus características, el sistema de acoples es el responsable de que ningún partido en Tucumán elija a sus candidatos en internas.  

En el 2015

La cantidad de candidatos disminuyó en comparación con los comicios de 2015, cuando se anotaron 25.428 postulantes. A partir de una reforma electoral impulsada por el gobierno provincial, por la cual se eliminaron decenas de fuerzas políticas municipales y comunales, también se redujo el número de partidos y frentes que competirán en los comicios: son 77, contra las 454 agrupaciones que se presentaron hace cuatro años.

Sin embargo, los números difundidos por la JEP demuestran que los cambios no fueron significativos. De hecho, este año habrá más candidatos a gobernador que en 2015 (serán nueve contra siete de las elecciones anteriores). Para alcanzar este cargo se anotaron el actual mandatario Juan Manzur (Frente Justicialista), quien buscará la reelección; José Alperovich (Hacemos Tucumán); Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán, frente aliado a Cambiemos); Clarisa Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Marcela Alejandra Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad); Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Sergio Ariel García (Evolución para la Democracia Social); y Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana).
También habrá más candidatos a intendente: se inscribieron 157 para conducir los 19 municipios, contra 154 de hace cuatro años; y creció el número de candidatos a delegados comunales: se anotaron 1.978 en las 93 comunas rurales de toda la provincia, frente a 1.015 que compitieron en 2015.


Comentarios